16 noviembre 2012

Chelly Canyon

 Otro lugar que visitamos fue el Canyon de Chelly.


 Está en una reserva navaja, los navajos son gente muy amable. La verdad que daba pena ver un poco en que ha quedado ese pueblo. Ahora se dedican a la venta de artesanías, un pueblo expoliado de su tierra y masacrado por las ansias de poder de todos los conquistadores.





 Este canyon es un lugar muy fertil porque las riadas renuevan la tierra por lo que la gente que vivía aquí lo hacia bien.









 También hay ruinas de los anasazi, lo que es indicativo de que esta gente tenía una cultura bien desarrollada y no era para nada un pueblo bárbaro que se dedicaba a ir de sitio en sitio arrasando todo lo que se encontraba.









 Esta es la Spider Rock y es muy representativa del lugar, estaba muy cerca del camping donde nos quedamos.



 Esto es el fuerte, donde se subían los navajos para defenderse de sus atacantes.



A este pueblo llegaron los conquistadores españoles en 1805 y se llenaron de gloria en nombre de dios y de la patria aniquilando a casi 200 personas la mayoría mujeres, ancianos y niños. Sería bueno que aparte de todo lo que se nos cuentan en los libros de historia de la "grandeza de nuestro imperio" que se cuenta encima de que se construyo y a quien se lo quitaron además de como se hizo.



 Ese saliente se llama "dos caen" y tiene ese nombre porque durante la incursión española una mujer navaja se agarro a un soldado español y los dos cayeron al fondo del canyon muriendo ambos.

No hay comentarios: