07 noviembre 2010

Casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile (La Chascona)

Hoy he tenido día libre y he aprovechado para ir a ver la casa de Pablo Neruda en Santiago de Chile.

El otro día estaba cerrada, solo abren de martes a domingo... Esta casa se llama "La Chascona" en honor a la última mujer de Pablo Neruda (Matilde Urrutia) y significa algo así como la melenuda...

Había también una pequeña exposición de Miguel Hernández en "La Chascona".
Donde están esas piedras pasaba un canal con agua, a Neruda la gustaba todo lo relacionado con el mar y diseño su casa como si fuera un barco. La pared pintada de azul representaba el cielo.


Solo era posible hacer fotos de los jardines, no estaba permitido hacer fotos del interior. Esta vez un guía nos explicó toda la historia de la casa así como los objetos que había en cada habitación.

Esa ventana ovalada representaría a un faro y es donde estaba situado el "Living".

El sol de la ventana representa a Matilda "La Chascona", y las letras P y M son las iniciales de Pablo y Matilda unidas por las olas del mar.


Desde esa cristalera se tienen estas vistas, hoy no se veían los Andes porque estaba nublado... pero están ahí al fondo.


En general toda la casa es un intento por recrear la isla de Capri.
Después del golpe de estado esta casa fue saqueada... Pablo Neruda murió unos días después del golpe de estado por lo que no vio el saqueo de su casa. En esta casa también se velo su cuerpo... Su viuda vivió en esta casa después de la muerte de Pablo Neruda.
... esta casa es muy bonita, pero me gustó más la de Valparaiso solo por las vistas y todo lo que la rodea.

No hay comentarios: