09 mayo 2008

Hidrógeno

El motivo por el que me compré las placas solares es porque quería hacerme un cacharro en mi casa para sacar el hidrógeno del agua. Así que voy a contar como lo he hecho.

Lo primero que hay que hacerse es un cacharro como el de la foto, para eso me compre una placa de bronce de 200 mm x 150 mm (unos 5 €) que dividí en 6 partes iguales. Después las puse de manera paralela y las conecte de manera alternativa con potencial positivo y potencial negativo de manera que se crea entre cada dos una diferencia de potencial.


Después metí el cacharro dentro de un "tuper" para poder echar el agua dentro y deje los cables positivo y negativo como se ve en la figura para aplicarle la diferencia de tensión ahí.

El otro día conté que me compre unas placas solares pero esas salían muy caras ( cada una 3 €) y solo tenia dos así que buscando encontré que vendían como trozos sobrantes de placas solares por 5 € todas las que veis en el papel azul. La soldé en paralelo y llegué a 6,5 V (podría conseguir más tensión partiéndolas) de ahí la maraña de cables que veis...


Después eso lo pegué en la ventana de mi cuarto (los vecinos deben pensar que soy de Al-Qaeda) y a esperar que hubiera sol porque ayer cuando acabe ya se había puesto así que no sabía si estaba todo bien.

Esta tarde cuando he llegado me he encontrado esto prueba irrefutable de que esta todo bien.

Lo he abierto y le he dado con el mechero y las burbujas explotaban... jajaja. Le he cambiado el agua para ver como se producían las burbujillas instantáneamente de hidrógeno que ilusión. El hidrógeno vale para muchas cosas, pero eso ya os lo contaré lo que quiero hacer con el ya vereis que gracioso... ;-P

4 comentarios:

josera dijo...

¡Coño! ¡Cómo mola! ¿Dónde compras las placas solares? Por cierto, que también se pueden utilizar pilas en vez de placas solares ¿no? aunque no es tan barato :D

Juan Jesús dijo...

Hola Josera!!!

Las placas solares las he comprado aquí en Alemania en una tienda de componentes que se llama Conrad... tienes de muchos tipos y de distintos precios. La más baratas son unas que venden que son recortes sobrantes para montar las placas, pero venden de muchos tipos... yo me quiero comprar ahora una que he visto, solo el silicio solar, quiero aunmetarle el rendimiento... eso lo haré cuando vuelva.

Puedes usar pilas o directamente una fuente de corriente enganchada a las placas. El agua de desconpone en hidrogeno y oxigeno por hidrólisis del agua. El precio en si de los componentes pues si tienes la fuente de alimentacion y unas placas metalicas...pues ya lo tienes todo.

Yo uso placas solares porque quiero hacerme una celula de energía, esto es usar el oxigeno y el hidrógeno para producir energía eléctrica y mover un motorcillo que sea totalmente autónoma. Esto lo venden ya hecho como juego didáctico, pero yo quiero saber que soy capaz de hacerlo solo y quiero que me funcione todo con energía solar... si soy capaz de hacer que todo me funcione ya os lo ensegnaré.

Ahora estoy buscando un trozo de tela metálica muy compacta y necesito un material poroso (difusible para el hidrógeno). La idea de las celulas energéticas es la siguiente:
Se montan como un condensador de placas en el que usas el material poroso como dieléctrico. Despues en el terminal positivo tienes que poner el hidrógeno y en el negativo el oxígeno. El hidrogeno deja dos electrones en el terminal positivo y se difunde atraves del "diélectrico" y llega hasta el terminal negativo donde esta el oxigeno, los electrones que salieron del terminal positivo llegan al negativo generando corriente eléctrica y produciendo una racción que da como "desecho" agua. Ese es el funcionamiento tan sencillo de una célula energética.

Seré capaz... si no soy capaz hare como esos cazadores y/o pescadores que cuando no traían nada de cazar o de pescar iban y compraban las presas... ;-P

Un abrazo

josera dijo...

je, je te ha dado la vena científica. Que envidia no poder ver los experimentos.

Juan Jesús dijo...

Bueno son solo cuatro tonterias lo que tu montas es más util esto solo es jugar con tupers y con jeringas. Yo tambien leo lo que tu montas que te crees ;-)