05 mayo 2008

Célula fotoeléctrica


Hoy me he comprado dos celulalas fotovóltaicas, son de 0,5 V cada una, así que conectando las dos en serie tengo 1 V en total, demasiado poco para lo que quiero hacer... necesito más.

Una célula fotoeléctrica funciona básicamente convirtiendo la energía fotónica en energía eléctrica, para ello tienen que pasar los electrones de la banda de valencia a la banda de conducción y la energía que necesitan para este proceso la toman de la luz. Tecnologicamente esto se consigue usando diodos que producen el exceso de cargas en las zonas neutras. Para ver si son buenos o malos se calculan el coeficiente de generación, normalmente se usan materiales con un ancho de la zona de banda prohibida pequeño para que los electrones necesiten menos energía para llegar a la banda de conducción.

Los fotodiodos funcionan al revés, la energía eléctrica es convertida en fotonica mediante la recombinación de un electrón y un hueco. Es por esto que los leds consumen tan poca energía, las bombillas tradicionales funcionan calentando un filamento que produce la excitación de los átomos del gas que lo rodea y mediante excitación desexcitación emiten los fotones... este proceso es bastante más ineficiente que el proceso de recombianción que ocurre en los leds.

No hay comentarios: