20 febrero 2008

Sí y no...

Hoy he aprendido una palabra nueva en alemán que me ha dejado medio loco, ;-P



En alemám para decir sí se dice: Ja!!! que se pronuncia [Ya]


Para dicir que no se dice: Nein!!! que se pronuncia [Nain]



Pues mi descubrimiento de hoy a sido el: Jein!!! [Yain], Jain!!! [Yain].... lo usan para decir sí y no... Que cosas, no me extragna que fueran fisicos alemanes los que postularan la teoría cuántica con ese estado si y no, vease el gato de Schrödinger:





Pues esta es la base de los ordenadores cuanticos los Qbits, en los tradionales la informacion esta codificada con 0 y 1 dependiendo de que haya o no corriente eléctrica. Esto se llama bit, la unidad mínima de información el SÍ y el NO. Lo Qbits tienen los siguientes grados de información 1 0 o X, que corresponde al SÌ, NO y al SÌ Y NO al Jein alemán jajajajaja, y por eso me hace tanta gracia esta cosa que hoy he aprendido.

El reto actual es hacer una Qgate que sea estable y que pueda ser aplicable a la computación cuantica. El otro día en la conferencia, a parte de estar de pie, pues estuve viendo en el stand del centro de investigación de Jülich junto con la Universidad de Aachen un modelo de Qgate basado en nanotubos o nanowires. A quien le interesen estas cosas puede lear articulos relacionados con el confinamiento cuantico y los Qdots y ver que camino están tomando las cosas. También es interesante todo lo realcionado con la espintrónica porque también tiene que ver mucho con esto.

No hay comentarios: