26 febrero 2008

Polímeros

Hoy me he encontrado un vídeo de Nokia que me ha gustado mucho




un semiconductor es un material que se situa entre los conductores y los aislantes. Actualmente el desarrollo tecnológico esta basado en esta tecnología, desde el reloj de pulsera, pasando por la televisión de plasma, hasta el ordenador con el que estoy escribiendo, todo usa esta tecnología. Los semiconductores mayoritariamente usados son los inorgánicos, usando el silicio o el germanio aunque no son los únicos ( el sensor de gases con el trabajo usa el dióxido de estaño). Estos dispositivos usan las propiedades de las estructuras de red formadas por las distintas moléculas que lo componen para controlar el camino de los electrones por esa red cristalina que nosotros hemos alterado añadiéndole otros átomos de otros materiales, modificando su estructura y sus propiedades (es más complicado que esto pero bueno).

En los materiales semiconductores orgánicos lo que se usa para controlar el camino de los electrones son las propias moléculas, esto significa que las aplicaciones de los polímeros son infinitas... se pueden hacer leds, circuitería, células-solares, microactuadores, tejidos inteligentes... esto es debido a que el paso de la corriente también altera la naturaleza del enlace y por consiguiente las propiedades del material (no solo la corriente también la luz altera el comportamiento de los semiconductores, veasen las placas solares algún día contaré como funciona una placa solar). Se podrían hacer las mismos cosas con polímeros que con semiconductores inorgánicos, son más baratos y no presentan problemas cuánticos con el límite de miniturización... el problema es que la velocidad de los electrones dentro de estos materiales es más lenta entonces son inferiores en este aspecto a los semiconductores inorgánicos además los semiconductores inorgánicos se llevan estudiando casi un siglo por lo que son mejor conocidos y los metodos de procesamiento están mucho mas desarrollados y optimizados.

A quien le interese estas cosas hay un montón de literatura y son unos materiales que tienen un enorme futuro... en mi trabajo ahora están probando a ver si se pueden detectar esporas de hongos en el aire con estos dispositivos (sensores de gases con polímeros)

No hay comentarios: