08 noviembre 2007

Medio ambiente...

Hoy he leído la siguiente noticia por Internet y la voy a poner aquí para que la lea el que quiera:

El gasóleo de automoción marca un récord:

El precio medio llegó la semana pasada a 1,03 euros por litro


El precio medio del litro de gasóleo de automoción alcanza un récord al situarse 1,03 euros, según el último dato oficial del Ministerio de Industria y que se refiere a la semana pasada.


"También ha subido la gasolina sin plomo de 95 octanos que llega a 1,08 euros el litro. En este último caso no se produce un récord, ya que el precio máximo sigue siendo el de agosto de 2006.

Ahora mismo la gasolina y el gasóleo cuestan 13 céntimos más el litro que hace un año, lo que supone una subida de en torno al 14 %. En ese mismo periodo, el barril de petróleo brent, que equivale a 159 litros, ha pasado de 60 dolares a 93 -ayer cerró a 95-, pero el efecto en el precio de los carburantes se ve mitigado por la debilidad del dolar frente a la divisa europea. En euros, el petróleo ha subido unos 11 céntimos el litro desde hace un año."


El petróleo es un bien limitado que tenemos que ahorrar y que optimizar su consumo. Aparte del ahorro energético también por el daño medioambiental que produce su combustión. La verdad es que el cambio actual de euro frente al dolar no hace que notemos en demasía los cambios del coste en el precio del barril de petróleo (el petróleo se comercia en dolares) aun así la época del petróleo abundante y barato se a acabado...

Una iniciativa curiosa que me ha llegado hoy al correo electrónico para ahorrar energía es la siguiente:

"Si Google tuviera una pantalla negra, teniendo en cuenta la gran cantidad de

personas que lo usan, se calcula que se ahorrarían unos 750 megavatios/hora

anualmente' Como respuesta a esto, Google ha creado una versión negra,

llamada Blackle, con exactamente las mismas funciones que la versión en

blanco pero, obviamente, con un consumo de energía menor. Dilo por ahí y

úsalo, cada poquitito cuenta, no?....."

http://www.blackle.com/

Creo que eso no cuesta nada y es una buena oportunidad para entre todos, grano a grano ir sumando una montaña. Yo en lugar de la asignatura esa de "Educación para la Ciudadanía" haría otra de "Ciudananía para el planeta y por el futuro".





No hay comentarios: