13 noviembre 2007

La bomba arcoiris...

Hoy leyendo por internet he ledo una noticia curiosa sobre los ovnis y unos cacharros que se rompen de manera extraña... y claro cuando algo se romper así, no puede haber explicaciones racionales siempre tienen que ser los ovnis. A mi todo esto me recuerda a la película de Juana de Arco, cuando el "demonio" le esta poniendo imágenes de como podía haber aparecido su espada a su lado y de todas las posibles ella se quedaba con que Dios se la había mandado desde el cielo...

Bueno para romper cacharros hoy en día no hace falta muchas cosas, simplemente un pulso electromagnético lo suficientemente fuerte y todos los cacharros que no tengan una jaula de Faraday perfecta se romperán, sobre todos los cacharros basados en los semiconductores porque son especialmente sensibles a electromigración. Lo del volcán puede ser una explicación pero no creo que se produzca el pulso electromagnético necesario, se necesitaría un potencial muy grande que no creo que se produzca por el movimiento da las partículas ferromagnéticas de la lava... pero bueno, yo no se nada de esas cosas.

Lo que me ha venido hoy a la mente es un artefacto militar muy curioso... esta es la bomba arcoiris (el nombre no quiere decir que todo el mundo se vuelve gay, hippie o cosas así, es mucho más macabro). Esta bomba consiste en hacer detonar una bomba nuclear en la estratosfera La cosa del invento es la siguiente, la detonación de una bomba nuclear produce una fuerte emisión de partículas gamma que al interaccionar con los electrones de la atmósfera, les transmite una una energía cinética por efecto Compton (creo que es por eso, pero no me hagáis mucho caso ;-P). Estos electrones son colectados por el campo magnético terrestre lo que produce que giren alrededor de una zona produciendo un potencial eléctrico muy grande (hemos construido un generador del tamaño de un continente, si hacemos detonar una bomba de un par de Megatones a la distancia suficiente)... Estos electrones que tienen ese potencial tan grande quieren ir a tierra y nada mejor que hacerlo por todos las tomas de tierra que representan los aparatos eléctricos... así que da igual que tengas el aparato encendido o apagado se acaba jodiendo... Lo del nombre de bomba arcoiris es por las ionizaciones de las particulas que produce hace que se puedan ver pergeñas aureoras boreales.

Como decian en bricomanía: El que no se hace una bomba arcoiris en casa es por que no quiere.


No hay comentarios: