25 noviembre 2007

Sin techo

Hoy es el día de los sin techo, una noticia cualquiera aparecida en la prensa hoy:


Día de los sin techo: Mas mujeres, jóvenes e inmigrantes:


"Se calcula que en España más de 30.000 personas carecen de techo y unas 273.000 viven en infraviviendas. Con motivo del Día de los Sin Techo, la organización humanitaria Cáritas ha publicado un informe según el cual se ha consolidado un nuevo perfil de personas sin hogar debido al aumento de mujeres, jóvenes e inmigrantes.

Aun así, este tipo de exclusión social sigue teniendo rostro masculino, ya que los hombres son el 82,7 por ciento, mientras que las mujeres llegan al 17,3 por ciento.

Por otra parte, el 29,9 por ciento de las personas que viven en España sin hogar tienen entre 18 y 30 años y el 40 por ciento entre 31 y 44, mientras que casi la mitad de todas ellas, el 48,2 por ciento, son extranjeras.

En relación con la nacionalidad, los africanos forman el grupo principal entre los inmigrantes (43,6 por ciento) y el 45,6 por ciento se aloja al margen de la red asistencial, en pisos ocupados, espacios públicos o "alojamientos de fortuna".

Sucesos traumáticos como la muerte de un familiar, accidentes graves, malos tratos, problemas económicos, desahucios o desengaños amorosos son causas fundamentales que han dado origen a su situación. Seis de cada diez indigentes carecen de acceso al sistema nacional de salud y la mitad de las personas que vive en la calle recibe una cobertura sanitaria deficiente, a pesar de que los "sin techo" padecen hasta 50 veces más enfermedades que el resto de la población.

'Solidarios para el Desarrollo', por su parte, ha denunciado que el número de plazas y albergues es "insuficiente" y que los recursos sociales públicos "siguen siendo escasos" y " no cubren las necesidades" de intervención de este colectivo y ha estimado, contra toda creencia, que el 30 por ciento de los 'sin techo' es abstemio y nunca ha consumido drogas."



Los números son tan fríos, no se detrás de cada cifra siempre hay una tragedia humana... Hoy hace un frío en la calle, por lo menos aquí, no creo que nadie este en la calle viviendo así porque quiera estar. Las cosas pueden cambiar para cualquiera, las cosas confabulan en tu contra y te ves en la calle sin nada y sin nadie... pasas a ser otro número más o un porcentaje dentro de las estadísticas.

Yo recuerdo la tarde que llegue al aeropuerto de Frankfurt y tenía que llegar a Darmstadt y encontrar el hotel donde me tenía que quedar... esa tarde la pasé dando vueltas de un lado a otro intentando encontrar la dirección que me habían dado, el estrés que tenía ese día fue muy grande. Me comunicaba como los indios por señales de humo, yo llegue aquí con todo resuelto sin problemas tenía que buscar una casa, pero no había problema... tenía una beca, una plaza en la universidad y la casa sabía que no iba a tardar mucho en encontrarla, aun así los primeros días son difíciles... desde ese día no me puedo imaginar lo que tiene que ser llegar a una playa sin nada, sin nadie y para no saber que hacer exactamente. No creo que la gente que llega aquí así lo hacen por gusto y que lo que quieren es vivir en las calle, o robar o prostituirse o que se yo... a mi realmente que desde aquel día veo la inmigración como otra cosa porque al fin y al cabo yo soy otro inmigrante un extranjero con papeles, con trabajo y con suerte de haber nacido donde he nacido y haber hecho lo que he hecho... pero otros tuvieron la mala suerte de nacer en el lugar y el momento inadecuado, ese fue su pecado el pecado original.






No hay comentarios: