08 octubre 2007

Por qué escribo con LaTEX??

Como la mayoría de la gente aprendí a escribir entre los cinco y los seis años... recuerdo que en la E.G.B hacía todos mis trabajos a mano y recuerdo como me gustaría saber escribir a máquina para no tener que estar más con el bolígrafo. Mis hermanas si sabían escribir a máquina y recuerdo aquellos cacharros tan interesantes el sonido típico del teclado y el sonido de la campanilla cuando se acaba el reglón... yo nunca escribí nada a máquina...

Recuero cuando mi padre compró un ordenador para mi hermana, era un 486 con 66MHz, Mb de Ram y 600Mbytes de disco duro. Todo un cacharro... ahí es donde empecé a escribir "mecánicamente"... mi primer editor de textos fue el Wordperfect, muchos lo recordareis. Mis hermanas me decían y si no tuvieras ordenador como harías los trabajos y yo les decía pues lo mismo que si no tuviéramos papel los haría en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme. Recuerdo que pasados un par de años llego el windows95... ya se acabó el mundo perfecto ahora lo que daba calidad era ese nuevo editor de textos... lo mejor el CTRL+C, CTRL+V... que avance, ya solo había que conseguir las practicas de otros y usar el citado truco... después con internet lo de escribir trabajos de cientos de páginas se hacia en segundos... Pues así seguimos mucho tiempo escribiendo el WORD, no pareciera que una persona pudiera necesitar nada más en la vida para escribir algo de manera ordenada y con todo lo que pudieras necesitar.

Así hasta que tuve que hacer el proyecto fin de carrera... me lo pusieron muy fácil, si lo haces con word te va a quedar muy mal. Para conseguir buenos resultados debes de aprender a escribir en LaTEX. Yo pensando, LaTEX... eso solo vale para hacer condones, guantes o gorros de natación. Así que lo primero que le dije yo es que siempre había escrito con word. Así que lo primero que hice fue aprender a usar Latex. Al principio todo me quedaba fatal y no sabía donde estaba la ventaja de usar ese lenguaje pero bueno le ibas pillando la técnica y cuando compilabas veías que realmente se veía la diferencia de calidad entre uno y otro... Una ventaja apareció rápidamente, escribir fórmulas era como escribir texto, super sencillo nada de ir con el ratón pinchando aquí pinchando allí. Las fórmulas quedaban numeradas perfectamente colocadas y muy fácilmente etiquetadas para hacer referencia a ellas.

Así seguí escribiendo, cuando empecé con los capítulos pues la verdad que definir secciones subsecciones y todo lo demás era genial... nunca tenías problemas de numeración en los capítulos o en las secciones, enumeraciones... o a quién no le ha pasado escribir en word y que tome las cosas como mejor le parezca... una vez me lo quisieron justificar con que word era tan bueno que se pasaba de listo, sería eso. Lo que si resulta un cañazo es rellenar las tablas y hacer talas porque no es tan visual como en word pero también es verdad que después quedan mucho mejor y controlas todo, todo lo que quieras de la tabla... ahora ese control necesita un poco más de tiempo.

Otro problema que tiene LaTEX son las figuras y es que hasta que no aprendes a manejarlo son un quebradero de cabeza. La ventaja que tiene con respecto a Word es que latex coloca la imagen de manera donde mejor queda sin decirle nada, aunque también es posible decirle donde la quieres en LaTEX se controla todo. La ventaja es que trabajas con gráficos vectoriales, aunque tambien es posible trabajar con mapas de bits, estos gráficos tienen la ventaja que se hacen por ejempo linea desde A hasta B de color X y espero H. Cuando tenemos acabada nuestra figura y queremos ampliar o minimizar hasta el infinito o más allá para redimensionar el dibujo basta con hacer una multiplicación, para mapas de bits hay que intermpolar con la perdida de información y consecuente degeneración de la imagen que eso conlleva. El problema de los gráficos EPS es que no son buenos para describir objetos complejos como fotografías... aunque eso no es un problema para LaTEX usa jpeg o eps de manera indistinta.

Así el resultado final de presentación resulta increíblemente mejor que con word... cuando digo muchísimo mejor es muchísimo mejor... LaTEX da calidad necesaria coma para poder escribir libros.

Otra ventaja es las referencias, es increíble... cuando referencias cualquier punto, libro formula, figura, tabla se hace de manera muy sencilla. Al final si cambiamos en cualquier momento algo, todo se numera de manera automática y perfectamente sin ningún error. Las referencias a la cablegrafía también se hace de manera muy sencilla.


Otra ventaja de LaTEX es la de modificar el texto, si cambiamos cualquier figura o añadimos algo todo se reposiciona de manera automática y perfectamente presentado. También es muy fácil pasar de un formato a otro, por ejemplo de articulo a libro o cualquier cosa que pase por la cabeza.

A que viene esto hoy a cuento, pues a que me han dicho que los problemas que tengo de escribir hace dos semanas en word se solucionan en una hora... la respuesta es que no se solucionan en toda la vida porque word es un m......... En una hora también puedo escribir yo todo lo que quiera con LaTEX, el problema es que ahora estoy intentando dejarlo todo perfecto y las figuras no las hago con LaTEX, me da igual guardarlas en formato jpeg que en eps, y estoy en eso en que me queden muy bien.

4 comentarios:

Consuelo dijo...

Ese laTex del que hablas parace el bálsamo de fierabrás. Aunque da la impresión de ser dificil de domar. Debe ser que tengo al mente en als fiestas, pues solo puedo resumir lo leido en dos aplbras ese laTex es un toro y el word una cabra, eso si, de lso Alpes Dolomitas.
¿Crees qeu debo cambiar de procesador de textos?. Es que soy muy novelera.

Juan Jesús dijo...

Pues depende de lo feliz que seas con word, si te va bien no cambies ademas LaTex está mas bien pensado para todo lo que sea entorno matemático, como editor de formulas y para usar los gráficos... es dificil de domar.

La cabra siempre tirán pal monte, Dolomita o Volota!!!!

Pastor dijo...

Una pregunta, sabes donde puedo conseguir algun texto realizado en latex para ver las ventajas? ya que lo que me dijiste considero (en mi ignorancia), que se puede lograr el mismo resultado que un documento hecho en word.

Juan Jesús dijo...

Hola Pastor. Si me facilitas una dirección de correo puedo pasarte una copia de un documento LaTEX y los resultados.

El resultado que se obtiene es mucho mejor que en Word ya que es un editor de textos profesional. Casi nadie publica usando Word, el resultado final es poco profesional... y se nota muchisimo la diferencia entre un PDF hecho con LaTEX y otro hecho desde WORD.

La dificultad está en que hay que aprender a manejarlo y no tiene la forma de un editor de texto convencional, se parece a un lenguaje de programación... pero no te asustes no es difícil. Lo dicho si puedo ayudarte en algo avisame.

Un saludo