06 octubre 2007

La población mundial

Hoy me he encontrado una página muy curiosa en la que muestran un reloj un poco especial en el que no se cuenta el tiempo, se cuentan a las personas... y como me gusta ver como cambian las cosas pues he decidido hacer una pequeña gráfica de como ha variado la población mundial en el siglo XX, me ha salido esto.

en 110 nos hemos multiplicado por casi 14... seguiremos así hasta el infinito, la respuesta es que no los recursos son limitados y no hay para tantos... solo si conseguimos obtener mas recursos sería posible, básicamente es un problema energético porque la comida es energía, energía del Sol que las plantas convierten en alimentos que los animales a través de un proceso químico la convertimos en energía que podemos utilizar (toda la energía que usamos nos viene del sol, menos la energía nuclear, incluidas las energías fósiles porque en su día fueron plantas que cogieron la energía del Sol)... pero bueno esta web habla de como satura la población.

Lo que no dicen es que pasaría si nos encontráramos ante un episodio dramático de extinción masiva.

Bueno en negro la población alcanza un máximo y se queda ahí aprovechando el máximo de los recursos renovables posibles... otra cosa ocurriría si los recursos son limitados!!!

En azul un día nos pasa un fenómeno drástico y la población mundial es casi erradicada, pero vuelve a recuperarse... realmente no se recuraría tan rápidamente lo haría mucho, mucho más lento.

En verde, no consigue recuperarse y se extingue lentamente.

En rojo, desaparece totalmente... el cielo se cae sobre nuestras cabezas.


Hace un par de años leí esta web donde hablaba del numero total de personas que habían vivido en la Tierra a lo largo de la historia.... me resultó interesantísima, pero claro yo soy una persona super aburrida que se pasa los fines de semana normalmente recluido en casa escribiendo una cosa que nunca se acaba...

6 comentarios:

Consuelo dijo...

Muy interesantes los gráficos, los enlaces y la reflexión.
Es un alivio pensar que todo se acaba, hasta ese trabajo tuyo que te absorve tanto.
haz caso a Machado.
Http://es.youtube.com/watch?v=aDCKM9DAeeE

Juan Jesús dijo...

"Homus lupus homine."

Bueno yo te dejo también otra canción de Mägo de Oz, molinos de viento... el video no me gusta pero la letra sí. Espero que te guste, haz caso a Mägo de Oz ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=rksLkb94ssA

Consuelo dijo...

Veo que eres un alumno aventajado. El video es, para mi gusto, feo con ganas.

Juan Jesús dijo...

"Solo con el corazón se puede ver con claridad, lo esencial es invisible a los ojos".

Fdo.

El Zorro

Consuelo dijo...

Hacer no se puede otra cosa... Problema hay si domesticas algo pues responsable eres de lo que domesticado has.
y.. bien sabes hermoso el desierto parecera algun dia pues pozo esconde en algun lugar.
Bueno seria, ovijuan, dijeraselo a Luc.

Juan Jesús dijo...

Nadie es responsable de los sentimientos de otra persona, pues el hombre es libre libre para peregrinar por el desierto en busca de su oasis...