26 octubre 2007

Energía solar.

Todos los días nos llueve del cielo mucha más de la energía que necesitamos:




de hecho, toda la energía que se usa en la Tierra proviene del reciclaje de la energía del Sol ( a excepción de la energía nuclear). Las plantas toman esa energía del Sol, los animales de las plantas. Nosotros reciclamos una pequeña parte directamente del Sol. La gran mayoría (actualmente) viene de los combustibles fósiles, pero esos combustibles tomaron esa energía del Sol también y son muy limitados, en menos de tres siglos vamos a gastar toda la energía que almacenó la Tierra a lo largo de su historia.

La energía es dinero y cada día en España llueve mucho. Somos malditos por no tener la suerte de que nos llueva agua pero podríamos hacer de esa maldición una bendición si aprovecháramos una parte de la energía que nos llueve. Además esa energía es limpia y aunque estéticamente no sea bonito ver campos de paneles solares (seguro que de eso se quejaran los ecologistas cerrados en el futuro) podrían ser una solución al problema energético y medioambiental en el futuro.

3 comentarios:

Consuelo dijo...

O sea que podríamos poblar el campillo y matriqueria...
no es mala idea ¿a cuanto coste?

Juan Jesús dijo...

Pues actualmente es rentable por la subvenciones que se dan en este sector. También con el incremento que se producira en los precios de los combustibles fósiles haran que esto sea cada vez mas competitivo.
La tecnología tambien se tiene que desarrollar mucho más en los próximos agnos lo que conseguirá abaratar costes y mejorar eficiencia de las placas.
Una vez hecha la inversión en las placas no hay más gastos, no hay que transportar materia prima y eso es todo.
Por la Calahorra se está haciendo el parque solar mas grande de Europa, antes estaba en Tabernas, porque tiene todo a su favor, una altura de mas de mil metros sobre el nivel del mar, es plano y pasa una linea de alta tensión por ahí. También creo que se ha aprobado en Andalucia un proyecto para hacer la septima planta de silicio solar del mundo lo que es bastante esperanzador.
En energía eólica ya somos los segundos productores mundiales despues de Alemania, si no perdemos esta oportinidad puede que consigamos muchas cosas en este sector porque este es el futuro de las energías.
Existen lo del ITER en Francia para construir un reactor de fision nuclear pero eso con tada seguridad no seremos nosotros quien lo veamos funcionar o en el mejor de los casos los que nos aprovechemos de esa tecnología así que hay que decidirse por lo que es posible y lo que es pausible.

Juan Jesús dijo...

El ITER es de fusion, de fision ha por todo el mundo desde hace muchos agnos :-)