07 julio 2007

Las fiestas de La Peza.

Todos los años en el puente del pilar (12 de octubre), son las fiestas de mi pueblo. Para mi son un momento especial porque puedo juntarme al mismo tiempo con mucha gente que antes veía de manera habitual cada fin de semana... Bueno, lo que quería comentar ahora es como son las fiestas en mi pueblo.




Lo más importantes son los toros, todo gira alrededor de ellos. Es una tradición que se remonta varios siglos atrás, la fecha exacta no la recuerdo pero creo que sobre el 1500-1600, con las primeras repoblaciones tras la reconquista. La singularidad es que se siguen conservando los tradicionales encierros (ahora que tanto se habla de los de San Fermín), todas las mañanas a las 11. Después de los encierros la gente suele ir a tomar cerveza y comer tapas por los distintos bares del pueblo.







Una de las singularidades es que la plaza no es redonda, es propiamente dicho la plaza del pueblo que se acondiciona para este evento. Se hace de la forma que se ha hecho siempre desde hace muchos siglos (ahora esta acondicionado un poco como con unas gradas pero hace unos pocos años seguía haciéndose con palos)


Ya sabéis, estáis todos invitados a las fiestas de mi pueblo en el mes de octubre, hay que ir para verlas aunque solo sea una vez en la vida... después puede ser que te encanten o que las odies pero normalmente este tipo de cosas suele despertar sentimientos contrapuestos.



Este es un monumento dedicado a todos los aficionados a los toros de La Peza, esta justo a la entrada de la plaza del pueblo.



No podía acabar esto sin hacerle un pequeño homenaje al mejor torero lapezano de todos los tiempos, el Señor Don Ángel Velasco Pérez... mi padre.

No hay comentarios: