28 julio 2007

La carrera de los autos locos..



Hace unas semanas leí no se donde que Pakistán está intentando desarrollar la bomba H. También no deja de ser preocupante que Irán quiera acceder a un armamento nuclear en una región especialmente sensible del mundo. A mi me parece todo esto que como ya eramos pocos, y parió la abuela...

No se si la gente sabe como funciona una bomba nuclear o como se fabrica. Yo he leído un poco de eso y bueno voy a contar de cabeza, no recuerdo los datos exactos, en que consisten estos artilugios. Así que lo primero que voy a hacer es empezar por el principio... el primer día Dios... jejeje es broma.

Al principio se creía que la materia estaba compuesta de pergeñas partículas indivisibles (átomos). Más tarde con el descubrimiento la radioactividad se vio que era posible desintegrar los átomos, en ese proceso una parte de la materia se convertía en energía.

Ahora llegado a este punto, se intentó construir un dispositivo capaz de producir energía en cantidades descomunales... (la misma energía que producen las estrellas, energía nuclear). Al principio se especuló mucho de como sería posible construir unos dispositivos nucleares. Esto sucedió básicamente durante la segunda guerra mundial, la Alemania Nazi tenía su propio programa nuclear pero nunca podría llegar a desarrollarlo, en contra de lo que se intenta decir, porque intentaban controlar el proceso con agua pesada (se usa esto para mantener los niveles de emisión de radiación constantes). A parte los cálculos para establecer la cantidad mínima necesaria de material fusible eran incorrectos, los estimaban en varios cientos de kilogramos por lo que a lo sumo este programa nuclear estaría dedicado a producir generadores nucleares.

Para la producción de una bomba nuclear es importante el concepto de masa crítica, esto es, la cantidad mínima de material fusible para conseguir una reacción en cadena auto sostenible. Los materiales elegidos son el Uranio, más exactamente el isótopo radiactivo U235, o el plutonio. En el caso del isótopo radiactivo U235, esta en una proporción de un par de gramos por cada tonelada de U237 procesada. Es extremadamente difícil conseguir, separar el 235 del 237 porque tienen las misma propiedades químicas y electrónicas solo se diferencian en una pequeña masa, dos nucleones de menos para el U235. Ahora viene en que parte se encuentra el programa nuclear iraní, en estos momentos están instalando miles de centrifugadoras para ir colectando gramo a gramo todo el material posible, para eso se introduce un gas creo que hexafloruro de uranio en las centrifugadoras. La cantidad necesaria de material fisible es de unos 40 y tantos kilos para el uranio y 9 kilos para el plutonio (este material solo se puede conseguir como pos procesado de los desechos radioactivos de un reactor nuclear). Aún así cuando consigan procesar tendrán una pureza del 40%-60% de U235, para uso militar es necesario unas proporciones del 90% (creo) y eso solo se consiguen en el pos procesado de los desechos radiactivos.

Una vez conseguido el material, fabricar una bomba nuclear es mas bien sencillo. Una bomba nuclear convencional consta del material fusible separado en varias partes, de manera que cada parte por si solo no alcanza la masa crítica pero al unirlas sí. Aparte se necesita grafito para mantener los niveles de radiación controlados, absorber la radiación, y un explosivo de alta calidad (explosivo militar) que actué como "detonador", al unir todas las partes necesitamos el explosivo para que ejerza una gran presión y empezar la reacción en cadena.

Una vez completado esto ya habremos construido nuestra bomba nuclear de fisión. A continuación en el siguiente corto se puede ver una de las pruebas realizadas con estos artilugios, se trata del test Baker, aquí se pretendía estudiar los efectos de una arma nuclear sobre una armada:




Increíble... bueno, solo un petardito con la nueva generación de bombas que estaba por llegar. Ahora Pakistán está intentando desarrollar una bomba nuclear de las denominadas fisión-fusión (Bomba H). En que consiste este aparatito, pues la idea también es bastante sencilla. Consiste en usar la energía de una bomba nuclear para fusionar Hidrógeno. La energía que nos proviene del Sol esta basada en este proceso, la alta fuerza gravitatoria hace que los átonos de Hidrógeno se fusionen unos con otros para producir He y otros componentes, en esa reacción el defecto de masa es convertido en energía. Este tipo de reacción produce mucha más energía que la de fisión. La idea es colocar el Hidrógeno entre dos dispositivos nucleares convecionales y aprovechar la energía de estos para fusionar el Hidrógeno. Teóricamente de podrían conectar en cadena infinitas bombas de forma que unas detonarían a las otras, pero por problemas geométricos el número máximo que se pueden colocar es de tres. Aquí dejo el vídeo del primer dispositivo H:




Como podéis ver, la energía liberada por este dispositivo es mucho mayor que en el caso convecional. Por ejemplo las bombas de Hirosima y Nagasaki tenían una potencia de un par de decenas de kilo tones, la bomba del vídeo tiene una potencia de 10mega tones 10000kilo tones. La bomba nuclear de mayor potencia jamás detonada tenía una potencia de 60mega tones, la bomba nuclear de mayor potencia esta en poder de Rusia y tiene una potencia de 100Mega tones (esta sola podría producir efectos debastadores para la capa de ozono, independientemente de donde estallara). Realmente en caso de guerra nuclear, dispositivos con tanta potencia serían innecesarios porque con una potencia de un par de mega tones sería mas que suficiente para destruir cualquier objetivo. Este tipo de dispositivos se tienen para demostrar supremacía tecnológico como el hecho de que Rusia tenía (siglo XIX) la campana más grande del mundo, que no suena, o el cañón más grande del mundo, que no dispara.

En caso de conflicto nuclear se contemplan tres casos:

i) Uso de material nuclear de manera puntual, por ejemplo, Argentina vence a Inglaterra en la guerra de las Malvinas entonces un submarino nuclear inglés lanza una bomba nuclear sobre las tropas argentinas para desnivelar la balanza. El uso está restringido a nivel local.

ii) Nivel regional: Pakistán lanza un misil nuclear sobre la India, esta responde lanzando su arsenal nuclear sobre Pakistán. El conflicto solo alcanza a una región del planeta.

iii) Guerra nuclear total: Dos grandes superpotencias nucleares lanzan sus misiles por todo el mundo... Game Over!! se acabó el mundo.


Podría aquí escribir muchas más cosas de las armas nucleares porque me dan mucho miedo, no se. Una vez estuve en una conferencia de Stephen Hawking, ahí nos dijo unas palabras inquietantes... existe una teoría la cuál dice que las civilizaciones alcanzan tal grado de sofistificación que acaban por destruirse...

La verdad que deberíamos concienciarnos todos un poco de todo lo que tenemos entre manos... no deberíamos estar orgullosos de todo lo que hayamos hecho en nuestra historia y mostrarlo a forma de monumento


porque hay cosas que causaron la aniquilación y el sufrimiento de cientos de miles de personas...

Voy a acabar con una pequeña historia que leí un día en el libro de lengua (E.G.B), la historia decía lago así: Dios tenía emisarios por todo el universo que iban a investigar y ver los avances de cada planeta. Dios tenía dos libros, en uno grande tenía apuntados los nombres de todas las civilizaciones que habían existido en el universo. Algunas ya habían desaparecido o Dios no les veía futuro y aparecían tachadas. Tenía otro libro pequeño donde escribía los nombres de las civilizaciones que habían adquirido mayor nivel de sofistificación en todos los sentidos.

Una vez llegó el emisario del planeta Tierra y le pregunto Dios que tenía de noticias nuevas. Este le respondió que los hambres ya habían descubierto la energía nuclear. Dios sonrió y escribió el nombre de la Tierra en su pequeño libro, y dijo: "Pronto tendremos la navecitas espaciales de ese planeta paseando por toda la Galaxia." a lo que el emisario le respondió que no. Entonces Dios preguntó que donde hacían las pruebas los hombres de la energía nuclear. El emisario respondió que en la Tierra. Entonces Dios tacho del pequeño libro el nombre de nuestro planeta, era la primera vez que Dios tachaba un nombre de ese libro.

Otro día hablare del uso civil de la energía nuclear, que no todo lo relacionado con la energía atómica tiene porque ser malo. Saludos.

2 comentarios:

Consuelo dijo...

Dice mi padre que cuando se enseña a leer a un niño es bastante tonto esperar que solo lea la biblia. Somos "los ojos del universo" señaló alguien. Podemos comprender la naturaleza y, por fortuna, muchas veces tambien podemos controalrla. Pero nuestra capacidad necesita estar regulada para que no se nos vaya de las manos. Autorregularnos. Llegara a acuerdos para hacer un uso positivo y responsable de nuestras posbiliades, ten todos los nivels de la existencia.
Ahora tenemos la certeza que la Ética y la ciencia necesitan ir de la mano.
La energia nuclear es como los cuchillos. Lo malo no es que exsitan -a pesar de sus riesgos-, es su mal uso.

Juan Jesús dijo...

Estoy completamente deacuerdo contigo... los cuchillos sirven para matar pero también para otras muchas cosas.