03 julio 2007

Bombardeo de Darmstadt


Un día comenté que pondría un par de imágenes de como quedó la ciudad donde vivía después de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. La verdad que para mi que he vivido en esa ciudad me parece impresionante y no soy capaz de imaginar el sufrimiento que tuvieron que pasar todos los habitantes.

Se puede ver como no quedó casi ninguna casa intacta. La forma de bombardear las ciudades en la Segunda Guerra Mundial era la siguiente:

1) Si el bombardeo era de noche unos aviones pequeños y rápidos marcaban la posición de la ciudad con bengalas, acto seguido se lanzaban bombas de gran tamaño (varias toneladas), por parte de los bombarderos, con la intención de reventar todas la puertas, ventanas y hacer caer los techos. Se pueden ver esos impactos en zonas concretas de la foto donde las casas son arrasadas literalmente...

2) Seguro que habréis caído en el detalle de que muchas casas solo mantienen la estructura del edificio intacta pero están completamente vacías como si algo se lo hubiera llevado todo. Esto es debido a que la segunda fase consistía en un bombardeo con bombas de fósforo y ahora viene el porque de la primera fase. Al romper las puertas, techos y ventanas el fuego tiene más combustible porque le es mucho más fácil propagase... la idea es conseguir arrasarlo todo. Las quemaduras de fósforo son especialmente dolorosas porque este sigue combustionando incluso en ambientes con poco oxígeno, pudiendo producir quemaduras que llegan hasta el hueso.



3) La tercera parte la realizaban los cazas que salían a ametrallar a la población civil que escapaba de las ciudades, aunque parezca duro era así... no se respetó a nada ni a nadie.


Si la memoria no me falla, el 80% de la ciudad fue destrozada en unas horas y murieron de 13000 a 14000 personas de una población de 114000 aproximadamente. Este bombardeo fue solo una "minucia" comparados con otros como por el ejemplo el de Dresde. De esto no se habla mucho porque claro en la guerra siempre hay "buenos" y "malos", pero esa fue la mayor masacre civil de la historia, murieron más personas que en el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki...

Así pues yo no tengo mucho más que decir, ojalá que nunca veamos esto ni nosotros ni las generaciones futuras... aunque creo que no debe de haber existido un día en toda la historia de la humanidad en la que no haya habido guerras en algún lugar del mundo.



En la actualidad la ciudad es así, algún día hablare de todo lo que hay allí porque para lo pequeña que es, es increíble la cantidad de cosas que tiene, ya lo viereis. Saludos



P.D: Mañana me voy de viaje a Freiburg, espero que tengáis unos días bastante buenos y que disfrutéis del verano :-)

2 comentarios:

José Ramón Martínez Pérez dijo...

Una de las cosas que más me han impresionado de las fotos es el estado en el que quedó la iglesia católica de St. Ludwig (la que parece una plaza de toros).
Por cierto, ¿de dónde has sacado las fotos de la guerra?
Otra cosa, ¿viste que en blog de microsiervos hablaron de las torres Winkel y pusieron una foto de Darmstadt?
http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/torres-winkel.html

Juan Jesús dijo...

Pues no se de donde saque las fotos, las tengo en el ordenador desde hace dos agnos. Estuve leyendo despues de ver el reportaje "Brandmale-Darmstadt und die Bombennacht"

Si no lo has visto creo que lo tengo por ahí, dura como una hora. Ahí hablan un montón de personas mayores de todos los acontecimientos empezando por la visita de Hitler a la ciudad. Sabias que a Luisenplatz le pusieron Hitlerplatz???

Bueno un abrazo y ya me cotarás como va lo del viaje Munich ;-)

P.D: Lo de microsiervos no lo habia visto