28 junio 2007

El alcalde carbonero.


Cualquier visitante que llegue por primera vez a La Peza, puede que paseando se encuentre con un pequeño parque en el que se encuentra un busto y un cañón de la guerra civil española. Puede ser que el visitante se detenga a leer la dedicatoria y vea que es un homenaje a un guerrillero de la guerra de la independencia española, Manuel Atienza "el alcalde carbonero".


Puede ser que nuestro visitante encuentre incluso de mal gusto dicho monumento y que no le encuentre sentido. Igual se detendrá unos minutos a ver el cañón e incluso puede ser que haga un par de fotos después de lo cual seguirá su paseo... Lo que ignorará este visitante es que hace casi 200 años unos hombres (encabezados por el alcalde carbonero) dieron su vida luchando por la libertad y por su pueblo en una pequeña batalla que pasará desapercibida para lo libros de historia pero ha dejado una huella imperecedera en la memoria colectiva de un pueblo.



Puede ser que al leer el relato parezca un esperpento y que se tache a toda la gente del pueblo de unos bárbaros... pero supongo que no más bárbaros que aquellos que murieron un Numancia, Filipinas o en cualquier batalla a lo largo de la historia porque todas las guerras son estúpidas.

La nueva variante en esta historia es un cañón de madera... que mata tanto a sitiados como a sitiadores. Una sierra sinuosa que hace imposible la exterminación del pueblo y un epilogo digno de cualquier hazaña épica.

3 comentarios:

Laura294 dijo...

Buenas!
Soy un paisana tuya, tengo 17 años nací en ese pedazo de pueblo al que tienes dedicados algunos blogs. Lo dicho soy paisana tuya aunque solo he vivido alli durante mis dos primeros años de vida y voy de vez en cuando ^^ por que los que son de alli son mis padres y les gusta (evidentemente) visitar a la familia, mi madre es hija de la Nona.

Un beso!

Juan Jesús dijo...

Bueno, no te conozco igual de vista pero me alegro mucho de que hayas escrito. Yo seguiré escribiendo más cosas del pueblo y subiré más fotos. Ahora no vivo en Granada desde hace 3 agnos y no voy mucho por allí pero voy siempre que puedo, a ver en octubre para las fiestas.

Otro beso paisana!!

Ja.mS dijo...

Hola Juan,
Yo soy descendiente de la familia de los Noletas, y según me dijo un tio mio, mi abuela era descendiente del Alcalde, y cosa curiosa, me he enterado de eso hace unos días, por eso al buscar información me he encontrado con tu blog.
Saludos desde Granada.